El porqué del nombre _ LA URDIMBRE

¿Sabes lo que es una URDIMBRE?

Una de las preguntas que más nos suelen hacer cuando damos una charla o cuando estamos presentándonos a otros colectivos o comunidades es ¿Qué es una URDIMBRE? ¿Por qué lo elegimos?¿Qué significado tiene dentro de nuestro trabajo?

La elección de nuestro nombre  no fue una tarea nada fácil – varias reuniones, listas, re-listas, re(re)listas y votaciones fueron necesarias. Buscábamos un nombre que estuviera relacionado con nuestras experiencias, pero que a la vez fuera capaz de reflejar el foco principal de nuestra labor: la sociedad, las PERSONAS.

Según el diccionario de la RAE, la palabra urdimbre significa:

Conjunto de hilos que se colocan en el telar paralelamente unos a otros para formar una tela.” ;  “Acción de urdir (maquinar algo)”.

La Urdimbre_Arquitectura_Juridico_Cooperativa_Alameda de Hercoles_Sevilla

Nosotros, como bien os hemos comentado en nuestro primer post, –  venimos inicialmente de un grupo de estudiantes de arquitectura que se dedicaban a investigar acerca de espacios industriales abandonados y/o olvidados. Queríamos que nuestro nombre  contemplase también nuestra historia y nuestros orígenes como equipo, así que, ahí empieza la conexión del nombre con el mundo fabril, particularmente el textil.  

Las acciones de proyectar, comunicar y pensar poseen la necesidad y , a la vez, la capacidad de relacionar elementos. Este último, comparte con la acción de tejer la propiedad de constituir una red –  un entramado  -que a través de elementos se combina y se complementa. La red de relaciones así como el tejido también está hecha de hilos-> agentes;  nudos->conexiones; entramado -> estructura; huecos-> vacíos.

Por lo tanto, de aquí surge la idea de nombrarnos “LA URDIMBRE”.  Una Urdimbre capaz de crear redes y de crear EN redes.  Buscamos incidir en el entramado social con el fin de generar un impacto positivo y colectivo en el espacio físico del cual formamos parte.

por Patricia Ferreira Lopes. Sabiduría andante y sensibilidad patrimonial. Experiencia en nuevos modelos de gestión y protección del patrimonio cultural desde perspectivas innovadoras, multidisciplinares y participativas. Arquitecta y Urbanista por la UFPE (Brasil) y FAUP (Oporto/PT), Master en Patología de la Edificación y experta en Actividad Pericial y Gestión en la Rehabilitación por la ETSAM, Master de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la ETSAS. Actualmente, Investigadora y docente en la ETSAS en el dept. Expresión Gráfica Arquitectónica y miembro del grupo de investigación HUM799.

Anuncios

Un comentario sobre “El porqué del nombre _ LA URDIMBRE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s