¿Qué efectos tiene la economía social en nuestra ciudad?

¿Cómo la economía social afecta al urbanismo y viceversa? ¿Cómo la mudanza en nuestra manera de hacer economía puede generar impacto en el ambiente en que vivimos?

Ya hemos tratado el tema de lo qué es la economía social en nuestro blog, hoy queremos reflexionar acerca de su impacto en la sociedad y, en especial, en la calidad de nuestras ciudades.

Sabemos que las ciudades no se paran, están en constante transformación así como los agentes en que ella viven e interactúan.  No hay duda de que todas nuestras actividades cotidianas sean sencillas o complejas generan un impacto en nuestro entorno, y así es también la economía global – esta transforma nuestras ciudades para bien o para mal. Eso significa que si queremos mejorar nuestras ciudades (y aquí trabajamos el concepto de “mejorar” como termino que abarca toda la sociedad, abarca el “común”) debemos de comprometernos a implicarnos en ella.

Esa implicación no se resume en un código de valores o fórmulas mágicas sino que más bien se juega en la actitud de cada uno  en pro de un mundo común. ¿Puede la economía social que conocemos aportar algo en esta dirección? ¿Puede contribuir de alguna manera a mejorar nuestras ciudades, es decir, reencontrar la fuerza de la comunidad y adquirir fuerzas para cambiarla? ¡Pues sí!

economia social_URBANISMO_ciudad_La urdimbre_compratir_sostenible_arquitectura_abogacia_ciudadania

La economía social prioriza el individuo y la sociedad por encima del capital- es decir, pasamos a pensar en lo “común” – optimizamos la  gestión y la distribución de recursos y logramos transformaciones en nuestro entorno. Esas transformaciones pueden ser percibidas en la activación de espacios vacíos y espacios públicos de la ciudad, mejora del transporte, mejora de la calidad de vida, etc.  En definitiva, genera procesos de cambios positivos permitiendo la construcción de un contexto social más justo, solidario e igualitario.

¿Qué tal transformar tu entono? ¿Te apuntas en este viaje?

por Patricia Ferreira Lopes. Sabiduría andante y sensibilidad patrimonial. Experiencia en nuevos modelos de gestión y protección del patrimonio cultural desde perspectivas innovadoras, multidisciplinares y participativas. Arquitecta y Urbanista por la UFPE (Brasil) y FAUP (Oporto/PT), Master en Patología de la Edificación y experta en Actividad Pericial y Gestión en la Rehabilitación por la ETSAM, Master de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la ETSAS. Actualmente, Investigadora y docente en la ETSAS en el dept. Expresión Gráfica Arquitectónica y miembro del grupo de investigación HUM799.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s