¿Sabes qué es el Diseño Universal?

La urdimbre_arquitectura_abogacia_diseño grafico_diseño_accesibilidadSeguro que todos sabéis qué es el diseño y podríais dar una definición. Sería algo así como… el uso de la capacidad creativa de las personas para la invención, desarrollo y/o ejecución de productos u objetos útiles o estéticos.

Diseño proviene del término disegno_”dibujo” o signado_”lo por venir”. El diseño se enmarca en un proceso complejo, ese momento previo de imaginación, de ideas, de creatividad, que pretende dar respuesta a un problema planteado antes de llegar a la materialización final.

¡CUIDADO! Hoy en día se ha producido un cambio en el paradigma del diseño, cada vez pensamos más en el diseño con una inclinación hacia la ESTÉTICA, pensamos en el diseñador como esa persona que trabaja para una firma de ropa y hace prendas novedosas o para una tienda de mobiliario y realiza productos estéticamente muy transgresores.

La urdimbre_arquitectura_abogacia_diseño grafico_diseño_esteticaPero… nosotros no vamos a hablar hoy de esa corriente del diseño. La escoba, la fregona, el plato, la tetera… también es diseño, más allá de su estética, debido a su PROCESO CREATIVO, a su UTILIDAD.

Es hacia esta línea hacia la que nos vamos a acercar pero añadiéndole un matiz muy importante que es el que añade la palabra UNIVERSAL que hacer referencia a las personas, a todas las personas.

Allá por la segunda mitad del siglo XX se va desarrollando una idea de diseño diferente, basada en un concepto que se comienza a difundir principalmente en la edificación, el urbanismo, el transporte, la ACCESIBILIDAD.

En 1989 el arquitecto Ronald L. Mace comienza a cuestionarse y a hacer unas valoraciones críticas sobre esa accesibilidad propuesta, basada en lo físico y propone como etapa de evolución la del DISEÑO UNIVERSAL o DISEÑO PARA TODOS. Es así un concepto muy ligado al diseño pero tanto o más a la accesibilidad pero entendida ésta no sólo como la FÍSICA sino también COGNITIVA. Del gran interés surgido en el concepto se desarrollarán los siete principios del Diseño Universal_

Uso Equitativo: el diseño es útil y comerciable para personas con diversas capacidades.

Flexibilidad en el uso: El diseño debe incorporar un amplio rango de preferencias individuales y capacidades.

Uso simple e intuitivo: Fácil de entender, sin importar la experiencia del usuario, el nivel de conocimientos, las habilidades en el lenguaje o el nivel de concentración en el momento del uso.

Información perceptible: El diseño debe comunicar la información necesaria con eficacia al usuario/a, sin importar las condiciones ambiente o las capacidades sensoriales del mismo.

Tolerancia al error: El diseño debe minimizar los peligros y consecuencias adversas ante acciones accidentales o inintencionadas.

Bajo esfuerzo físico: El diseño debe ser usado eficiente y cómodamente con el mínimo esfuerzo o fatiga.

Tamaño y espacio para el acceso y el uso: Deben proporcionarse el tamaño y espacio apropiados para el acceso, el alcance, la manipulación y el uso sin importar el tamaño de cuerpo de la persona, la postura o la movilidad.

“The National Institute on Disability and Rehabilitation Research, U.S. Department of Education”

La urdimbre_arquitectura_abogacia_diseño grafico_utilidad_accesibilidad cognitivaLa urdimbre_arquitectura_abogacia_diseño grafico_diseño universal_facilHasta esos momentos no habíamos tenido en cuenta unas componentes muy importantes, la sensibilidad de hacer FÁCIL las cosas y hacerlas PARA TODOS. Hacer fácil las cosas no es que sean simples, es dar un paso aún más en la utilidad de las mismas y pensar en que existen personas con discapacidad, personas mayores, niños, etc. que requieren de su uso.

En definitiva la evolución de un concepto que debe de seguir haciéndolo en búsqueda del bien común. ¡Tenlo presente cuando diseñes!

por Antonio Díaz. Emprendedor convencido, con una larga trayectoria profesional en diversos campos de la arquitectura: dirección de obra, rehabilitación y patrimonio industrial. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s