¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

En el post de hoy hablaremos de la Certificación de Eficiencia Energética de los edificios, una exigencia derivada de las Directivas Europeas 2002/91/CE y 2010/31/UE, y reguladas en España por el RD 235/2013. Desde su aprobación, salvo contadas excepciones, todos los inmuebles disponibles para la venta o el alquiler deben ser certificados energéticamente antes de efectuar la operación, concretamente, en el momento en que se comienza a publicitar la disponibilidad de dicho inmueble.

¿En qué consiste?

Se trata de un documento oficial que incluye información sobre las características energéticas del inmueble. En este certificado, y mediante una etiqueta de eficiencia energética, se califica energéticamente un inmueble calculando el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento.

Según el resultado obtenido en el proceso, a cada inmueble se le asignará una clase energética. Utilizando una escala de siete letras, el certificado y la etiqueta de eficiencia energética especificarán desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes.

imagen_02_certificacion-energetica_la-urdimbre_etiqueta-eficiencia-energetica_abogacia_arquitectura_urbanismo

 

¿Para qué sirve?

Mediante este documento, el propietario de un inmueble podrá conocer y valorar lo eficiente que es éste, añadiendo una nueva variable a la hora de decantarse por uno u otro inmueble en toda operación de alquiler o compraventa.

En definitiva, esta normativa pretende favorecer la promoción de inmuebles de alta eficiencia energética y fomentar inversiones en ahorro de energía. Con actuaciones orientadas a la mejora de la eficiencia energética en la edificación, notaremos una importante repercusión económica, reduciendo el importe de las facturas de energía, y contribuiremos notablemente en la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera aumentando, con todo ello, el valor del inmueble.

imagen_03_certificacion-energetica_la-urdimbre_etiqueta-eficiencia-energetica_abogacia_arquitectura_urbanismo3

Hace ya tres años de la implantación del Certificado de Eficiencia Energética en España,   ¿alguna vez has tenido que solicitar alguno en este período?. Nosotros desde La Urdimbre también realizamos este servicio, en el caso que necesites, puedes Contactar con nosotros ;).

por Mónica Ruiz-Roso Luna. Organizadora empedernida con experiencia como colaboradora en proyectos de investigación y estudios de arquitectura. Arquitecta por la ETSAS, especializada en Rehabilitación, Urbanismo, Cooperación y Patrimonio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s