Aspectos a analizar durante la elección de un local idóneo para actividades de restauración

Si has pensado buscar un local adecuado para abrir un restaurante, una cafetería o un bar, es necesario que tengas en cuenta algunas características fundamentales que pueden condicionar la elección del espacio. Por ello, resumimos en este post algunas de las necesidades y normativas que pueden resultar más restrictivas.

La urdimbre_arquitectura_restauración_extracción accesibilidad pci ruido

Extracción de humos.

Uno de los requisitos que más puede influir es la necesidad de campana extractora. En función del tipo de alimentos que se sirvan en la cafetería, bar o restaurante, será obligatoria o no la existencia de campana extractora, que deberá comunicar con el exterior desde la cubierta del edificio. En los casos en los que se emitan humos o gases, será preciso la instalación de extracción de humos; sin embargo, si los alimentos que se sirvan son fríos o precocinados, no emitiéndose gases, no habrá que contemplar dicha salida. Hay que resaltar en este punto que la normativa municipal influye en cada uno de los casos, existiendo, por ejemplo, ayuntamientos que aprueban la salida de humos a través de fachada si el local cumple con una serie de requisitos.

Acústica.

Otro aspecto a analizar del local, influenciado también por la normativa municipal, es la exigencia acústica, que puede incidir hasta el punto de imposibilitarnos la instalación en el local de la actividad deseada, como consecuencia de encontrarse en una zona acústicamente saturada o con restricciones acústicas, u obligarnos a realizar una inversión que no habíamos pensado para adecuar el local a la normativa.

Accesibilidad.

Otro factor a analizar detenidamente es la normativa referente a accesibilidad, condicionando, por ejemplo, en la existencia de desniveles, el tamaño de los aseos o las dimensiones de determinados elementos, como la barra. No comprobar detenidamente estos condicionantes puede conducirnos a la necesidad de realizar obras de adaptación del local a la normativa que no se habían previsto.

Protección contra incendios.

La normativa de protección contra incendios influye, en la etapa de elección del espacio, en la existencia de determinados materiales, la dimensión de los elementos de paso (puertas) o las características de los conductos de extracción.

Recogida y evacuación de residuos.

En función del tipo de residuos que se vaya a generar y del volumen de los mismos, puede ser necesaria la existencia de un cuarto de basuras que cuente con acabados impermeables y fácilmente lavables, además de con una ventilación adecuada.

Como consecuencia de todas las normativas y aspectos a analizar para la elección del local, desde La Urdimbre te aconsejamos que cuentes con un técnico desde la búsqueda del espacio, para asegurarte de que el elegido no va a conllevar problemas inesperados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s